Cómo está cambiando el concepto de masculinidad en Latinoamérica
- On March 27, 2019
En febrero de 2019, los equipos de estrategia de DDB Latina se reunieron para hablar sobre el tema de la nueva masculinidad en nuestra región: cómo es el hombre latinoamericano hoy en día, cómo ha evolucionado la percepción de masculinidad y cómo ha influido el movimiento feminista sobre este aspecto. Aquí los hallazgos más importantes.
En Latinoamérica el concepto de masculinidad está empezando a cambiar, atrás están quedando los conceptos conservadores de la sociedad para abrir paso a una nueva definición, menos extremista y más inclusiva. La imagen del hombre “macho” tradicional está volviéndose anticuada, y los hombres están empezando a tener roles y a explorar espacios que tradicionalmente se asociaban a la mujer.
Por ejemplo, según el DANE, en 7 de cada 100 hogares colombianos hay un amo de casa, en el 2008 eran 5 de cada 100 hogares. En Ecuador según un estudio apoyado por la FLACSO, se determina que en el 47 % de los hogares, el trabajo doméstico se realiza con la participación activa de los hombres de la casa.
En Argentina de acuerdo a Kantar World Panel, el 50% de los hombres utilizan uno o varios productos de belleza, en 2001 este porcentaje era del 21% y en 1990 apenas alcanzaba el 4%. Entre el 2011 y el 2016, el sector de cuidado de la piel para hombres creció en un 23% en Perú, según el estudio Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal Anual (COPECOH), 2018.
De acuerdo con el Google BrandLab Sao Paulo, el 93% de los hombres brasileros considera el cuidado de la apariencia como algo importante, y el 88% afirma que ser un buen padre consiste es participar activamente del día a día de los hijos. En Guatemala se están viendo iniciativas para que el permiso de paternidad, de tan solo 2 días actualmente, sea extendido y que a los padres se les dé el día libre en el Día del Padre, al igual que se hace con las mujeres en el Día de la Madre.
El feminismo y los movimientos sociales en pro de la igualdad de género que se han dado en la región, han tenido un impacto en la población en general, y por supuesto tanto en la definición de masculinidad como en el rol del hombre dentro de la sociedad. En España de acuerdo al Barómetro sobre Feminismo realizado por 40dB para CTXT, un 46% de los hombres se declaran feministas. Según el Google BrandLab Sao Paulo el 78% de los brasileros considera que existe machismo en su país.
En Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática el 35% de los hogares tienen una mujer como jefa del hogar, lo que significa que son ellas quienes más aportan económicamente y toman las decisiones financieras dentro de una familia. Esta cifra ha incrementado en 7% en los últimos diez años. Según el DANE el 35% de los hogares colombianos tienen jefatura femenina.
La cultura tradicional que establece expectativas rígidas de quiénes deben ser y cómo deben comportarse los hombres, sigue siendo una realidad en Latinoamérica. La presión social para que los hombres siempre sean fuertes y no muestren sus emociones, acarrea consecuencias como la violencia como expresión de fuerza o que los hombres atiendan menos su salud tanto física como mental para no verse vulnerables o débiles.
En España, según datos del INE, se suicidan el triple de hombres que de mujeres y de acuerdo a la OMS, es la principal causa de muerte en hombres de entre 20 y 45 años, además según The Man Box, el 52% de los hombres españoles de entre 19 y 34 años admite no mostrarse en público tal y como son, sino como se espera de ellos. El Mapa de la Violencia hecho por Flacso en Brasil, muestra que los hombres se suicidan 4 veces más que las mujeres en ese país.
El nuevo concepto de masculinidad ya se empieza a ver también en la publicidad, en los medios de comunicación y en los contenidos en general. Las marcas están empezando a adoptar estos cambios usando nuevos arquetipos, más modernos e inclusivos y alejándose poco a poco de los estereotipos gastados del pasado.
0 Comments