El Social Media Listening va más allá de las redes sociales
- On March 27, 2019
Escucha antes de hablar, es una frase que se escucha desde la infancia, pero mientras que las personas han sido capacitadas para comprender la importancia de la escucha activa y la comunicación reflexiva, las marcas no siempre han tenido las estrategias o herramientas para hacerlo a gran escala. Pero si una marca no escucha a sus consumidores, no puede conectarse con ellos, ayudarlos o influenciarlos.
Muchas marcas hoy en día se concentran solo en el seguimiento de las interacciones, el engagement y las conversaciones de su marca, lo que se conoce como monitoreo pero, ¿cuál es la diferencia entre Social Media Monitoring y Social Media Listening? La directora de estrategia de marca de Sprout Social, Lizz Kannenberg, tiene una interesante analogía:
Una persona tiene un dolor de estómago y es tan grave que decide ir al médico. ¿Estaría bien que el doctor basara su diagnostico en que es solo un dolor de estómago, en lugar de realizar pruebas adicionales, exámenes de laboratorio y preguntar acerca de su historial médico para dar con la causa del dolor de estómago?
Con el monitoreo de las redes sociales, es como si el médico tratara la situación de forma reactiva sin indagar más. Con la escucha en las redes sociales, el médico analiza todos los datos disponibles para averiguar qué causó su malestar estomacal y prescribe un régimen para resolver la raíz del problema.
La escucha de las redes sociales se refiere al análisis de las conversaciones y tendencias que ocurren no solo en torno a una marca, sino también en toda la industria, y en el mundo en general. Ayuda a comprender porqué, dónde y cómo están ocurriendo estas conversaciones, qué piensa la gente, no solo cuando se está hablando de la marca.
El éxito de Netflix se debe en parte a que tiene acceso a los datos sobre las tasas de audiencia de contenido, los géneros más populares, los actores / actrices más vistos y mucho más que pueden ayudarlos a elegir qué crear a continuación. Pero, ¿qué sucede si una marca no tiene una gran cantidad de datos de usuarios a su alcance? Ahí es cuando se puede recurrir al listening para encontrar todos esos datos y más.
Más allá de eso, la escucha social ayuda a identificar tendencias emergentes antes de que se masifiquen. Al tener una idea de hacia dónde se dirige el mercado y sus consumidores, una marca puede crear productos, contenido y comunicación en general que cobraran gran relevancia y se convertirán en un punto clave de conversación a medida que se desarrollen las tendencias.
0 Comments